Este 20 de julio de 2022 se presentó en el auditorio Noemí Irausquin del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j., el nuevo libro de Leonardo Carvajal, 2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno.

La actividad contó con la presencia de Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación; José Luis Da Silva secretario del Secretariado de Investigación y Transferencia; Marcelino Bisbal, director de abediciones y Leonardo Carvajal autor de la obra.

Tulio Ramírez

2001: la sociedad civil vs. la política educativa del Gobierno, es un libro que gira en torno al Decreto 1.011, el cual fue un decreto presidencial emitido en octubre del 2000 promovido por el presidente Hugo Chávez y que contemplaba la creación de una figura en los planteles educativos, los Supervisores Itinerantes Nacionales, cuyas funciones eran fungir como un medio directo entre cada escuela y el Ministerio de Educación, rol que les permitía tomar decisiones dentro de la institución. Si bien Hugo Chavéz sostenía que era un proyecto cuya misión era “consolidar un modelo de educación bolivariana destinado a garantizar la instrucción gratuita, pública, obligatoria y de alta calidad”, la interpretación del decreto era afín a la réplica del modelo educativo cubano y a un programa de adoctrinamiento bolivariano.

 

El decreto no fue aplicado gracias a la participación activa de la Sociedad Civil y es que se considera que esta fue la primera gran actividad política opositora al gobierno de Chávez, en donde la Sociedad Civil, debidamente organizada y pacífica, tomó medidas para demitir lo que se consideraba como un atropello a los valores democráticos.

“Eran las siete de la noche del miércoles 13 de diciembre del año 2000 […]. Era el único orador en un acto al cual me había invitado la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes de ese plantel […]. El tema era la problemática educativa de Venezuela, a raíz de varias políticas que el Ministerio de Educación venezolano había comenzado a desplegar en los últimos meses de ese año 2000.”

2001: la sociedad civil vs. la política educativa del gobierno

Leonardo Carvajal, sostiene que este fue un proyecto en donde se logró crear una “ley a dos manos con el oficialismo”, que dio como fruto una nueva versión en donde se recogían algunos postulados del decreto junto con las propuestas de la sociedad civil.

Leonardo Carvajal

El autor, quien fue una figura clave en los acontecimientos, pues se desempeñó como una de la principales voces opositoras y, posteriormente, formó parte del grupo que emitió el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, entregado a la Asamblea Nacional el 19 de enero del año 2001; narra y analiza en las páginas de este texto todos los acaecimientos que tuvieron lugar desde que se dictó el Decreto 1.011 hasta el 19 de diciembre del 2001 cuando se publicó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que se declaró sin lugar el recurso de nulidad que se había introducido contra el decreto.

“[…] Sin embargo, el texto de la sentencia fue muy positivo no solo para las organizaciones demandantes, sino para todos los ciudadanos críticos contra el polémico Decreto. Porque no solo se ratificaron las exigencias y requisitos necesarios para optar y para ser seleccionados como supervisores itinerantes, sino que también el TSJ discurrió muy nítidamente sobre la imposibilidad de que cualquier supervisor pudiese destituir ipso facto a docentes o directivos de planteles […]”.

El libro es producto no solo de las memorias, sino también de la investigación. De esa que, de acuerdo a las palabras de José Luis Da Silva, “permite que los chicos puedan acercarse al texto y entender que sí hay una historia presente y pasada, necesaria para comprender a nuestro entorno”.

Aunque el escenario democrático en Venezuela es cuestionable, no se debe olvidar que existieron y existen momentos, como el propiciado por el Decreto 1.011, en donde la Sociedad Civil se despierta y actúa bajo los parámetros que exige la democracia. Al menos eso es lo que busca recordarnos el autor a través de sus palabras.

Leonardo Carvajal es licenciado en Educación egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona, España y fue Presidente del Consejo Nacional de Educación entre 1996 y 1999; cofundador de la asociación civil Asamblea de Educación (1999) y, actualmente, es miembro del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello.

El libro, publicado por abediciones, se puede encontrar en todas las librerías a nivel nacional y, también, en su versión digital a través de la página web de la editorial: https://abedicionesdev.ucab.edu.ve/producto/2001-la-sociedad-civil-vs-la-politica-educativa/

 

X