¿Cómo se informan los venezolanos? Estudio de la UCAB y Espacio Público revela varias sorpresas

¿Cómo se informan los venezolanos? Estudio de la UCAB y Espacio Público revela varias sorpresas

Texto de Contrapunto.com

Televisión, radio y whatsapp, en ese orden, ocupan el lugar protagónico, como lo explicaron los investigadores Marcelino Bisbal y Carlos Correa durante el foro «Retos para la libertad de prensa en Venezuela 2023» realizado en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB con el auspicio de la Embajada de Francia.

No hay sorpresas cuando se habla de las razones que desembocaron en el actual panorama comunicacional venezolano. Podría decirse, por ejemplo, que «de esos polvos vinieron estos lodos». Pero sí pueden resultar sorprendentes algunos datos sobre cómo se informa la gente en un país con desiertos informativos, medios cerrados o comprados por sectores cercanos al poder, periodistas hostigados. Un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Espacio Público, cuyos resultados fueron expuestos parcialmente este jueves en el foro «Retos para la libertad de prensa en Venezuela 2023», reveló varios elementos que parecen marchar contra la corriente de la supuesta hegemonía digital.

El foro se llevó a cabo en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela.

Los investigadores Marcelino Bisbal (UCAB) y Carlos Correa (Espacio Público) explicaron que todavía las personas se informan, en primer lugar, por la televisión.

El segundo puesto lo ocupa la radio, especialmente en las regiones. Y es solo en el tercer lugar que aparecen las redes sociales con el whatsapp como protagonista estelar.

El análisis de los 21 años de gestión tanto del presidente Hugo Chávez como del mandatario Nicolás Maduro confirma que la política comunicacional «está centrada en la confrontación». Por eso, la fotografía que muestra el estudio «es consecuencia de una política y es consecuencia de las reacciones de la sociedad».

A partir del año 2002 el gobierno empezó a constituir un ecosistema de medios desconocido para el país, recordó Bisbal.

Estos son algunos de los medios digitales que los venezolanos consumen, como lo detalló el profesor Bisbal. «La marca sigue teniendo importancia», sostuvo.

La investigadora Johana Pérez Daza destacó el rol de la radio en las regiones y apuntó que las cosas que se ven en la capital no necesariamente son iguales en el resto del país.

En el foro también participaron el periodista Luis Carlos Díaz, quien conversó sobre los retos en la comunicación digital; el profesor Benigno Alarcón, director del Cepyg-UCAB, que analizó el impacto informativo sobre las elecciones; y la reportera Osmary Hernández, que desarrolló los retos del periodismo de cara a las elecciones primarias y las presidenciales.

Díaz, centrado en lo digital, refirió que según la Misión de Determinación de Hechos Conatel hizo informes de inteligencia para el Sebin de perfiles de tuiteros.

También criticó que se hayan borrado los archivos de diarios presuntamente adquiridos por el sector oficial, como El Universal y Últimas Noticias. Llamó la atención sobre la pérdida de espacios de opinión, porque «interpretar cosas, opinar sobre lo que ocurre también es clave». Lamentó que el periodismo de humor esté en peligro de extinción y defendió la necesidad del periodismo especializado.

Texto extraído de: https://contrapunto.com/cultura/tv-cultura/como-se-informan-los-venezolanos-estudio-de-la-ucab-y-espacio-publico-revela-varias-sorpresas/

Arte, gastronomía, cultura e historia

Arte, gastronomía, cultura e historia

Texto de Marialejandra Díaz V. 

Onoto debería ser la historia culinaria de Venezuela:

perfumada, colorida, adaptada y fuerte como la selva. 

Helena Ibarra 

 

Cocina Extraordinaria 2, presentada en marzo del 2023 por abediciones, es una obra que recoge, no sólo las maravillosas recetas de Helena Ibarra inspiradas en el Amazonas, sino también un espléndido trabajo fotográfico e interesantes textos sobre la selva, su riqueza, la gastronomía posible de ella y el trabajo que la autora de esta obra reseñada ha realizado por varios años. 

 

En este libro, Helena Ibarra, Liliana Martínez y Lucy Quero traen al Amazonas a nuestra mesa a través de cada receta, cada fotografía y cada ingrediente, para demostrar que la selva no es tan lejana como creíamos, no tiene por qué serlo. 

 

Cocinar es el acto más evolutivo del ser humano 

 

Desde el primer momento, Cocina Extraordinaria 2 es un viaje al Amazonas. La primera imagen del libro nos sorprende, dando la impresión de que nos embarcamos en un recorrido por la selva. 

 

La presentación es del chef venezolano Federico Tischler, quien cuenta acerca de su visita al Amazonas y la sorpresa que se llevó al conocer la naturaleza de la selva venezolana, los tubérculos, las frutas, los pescados de río y la yuca, que, gracias a su historia, relevancia y tratamiento, es uno de los tesoros del Amazonas. 

 

….abramos nuestras papilas, nuestros sentidos (en todos los sentidos…) y embarquémonos en este viaje gastronómico que nos hará mejores personas 

 

La introducción del libro estuvo a manos del periodista Miro Popic, quien realizó una síntesis de la historia del Amazonas: de cómo recibió ese nombre, su importancia histórica, las tecnologías desarrolladas por los indígenas y la diversidad de la fauna y los alimentos que es posible encontrar en este lugar. De esta manera, enlaza al Amazonas con la autora del libro, Helena Ibarra, y el trabajo tan importante que ella ha llevado a cabo. 

 

En palabras de Miro Popic, este trabajo de Helena Ibarra es “un capítulo más de esa cocina extra-ordinaria que va más allá de lo cotidiano y nos acerca a lo sublime“. Adicionalmente, Miro Popic recuerda:

 

Amazonas es el segundo estado más grande de Venezuela, con 177.617km². También el menos poblado. Un 5.78% de nuestro territorio es amazónico y en él habitan unas 190mil almas que se alimentan y de las que ignoramos todo, o casi todo; y hoy están condenadas a la injusticia social y la pobreza crónica. Su salvación es importante para nuestra propia supervivencia. 

 

El libro-objeto

 

La característica más llamativa de Cocina Extraordinaria 2, a primera vista, es el corte diagonal que facilita la lectura de las recetas mientras se cocina. Por este motivo, recibe ese título de libro-objeto, que pasa del modelo tradicional de libro que sostenemos en nuestras manos o abrimos sobre la mesa, a ser un libro que se mantiene en pie. Personalmente, este detalle recuerda a un atril: así, el cocinero se convierte en el director y en su orquesta están los ingredientes e instrumentos, la música es ese resultado final del concierto en la cocina, son los platos de vibrantes colores, es el aroma y los sabores. 

Otro detalle importantísimo de Cocina Extraordinaria 2 es, sin duda, las fotografías. Este libro es una obra de arte desde el primer momento en que lo abrimos y podemos observar esa primera imagen de la selva que nos adentra en ella. 

 

La fotografía de Cocina Extraordinaria 2 estuvo a cargo de Liliana Martinez y de Héctor Padula y Julio Osorio como fotógrafos asociados, también de Gustavo Random como asistente de fotografía y de Joaquín Garrido para el retoque digital. Creo que una vez más podemos decir que una imagen vale más que mil palabras, y, como dijo Miro Popic en el texto introductorio de este libro, “Ante las imágenes de estas 44 recetas sobran 44mil palabras”.  

 

En este mismo sentido, no sólo podemos medir el carácter artístico de Cocina Extraordinaria 2 por sus fotografías, otro aspecto que merece destacarse es la diagramación. El trabajo de Isabel Valdivieso, en compañía de Helena Ibarra y Liliana Martínez, agrega valor y completa esa perfecta armonía entre el texto, las imágenes y demás recursos que observamos en sus páginas. 

 

Tal como dice Miro Popic al inicio de esta obra, Cocina Extraordinaria 2 no es un libro de cocina amazónica, sino la interpretación de sus ingredientes y es “un libro que alimenta el alma y la esperanza“. Es el Amazonas traído a cada uno de nosotros, para recordarnos lo que somos, para hacerle honor a nuestra historia, al lugar más antiguo del planeta. 

 

La historia escondida en un grano de onoto 

 

Así se titula el texto de presentación de Helena Ibarra, y que me pareció maravilloso. “Encendido color este naranja rojizo que parece haberse atragantado de sol…” son las primeras palabras que nos comparte. Es un inicio contundente, palpable. En las siguientes líneas, Helena Ibarra revela que está hablando del onoto, y esa declaración logra sumergirnos de lleno en esta obra. Ahora no sólo pensamos en el naranja del onoto, sino que se despiertan otros sentidos, recordamos el olor de ese naranja, su sabor y lo que significa para el venezolano. 

 

Este texto de Helena Ibarra gira en torno a la gastronomía y alimentación, pero desde el punto de vista de la salud, de una cocina cargada de nutrientes y también de cultura e historia. Contiene además una crítica hacia la homogeneización de las comidas, de cómo esto afecta a los artesanos y pone en peligro las culturas mientras que aumenta la presencia de comida rápida. 

 

Hay una frase que rescato: Helena Ibarra dice sobre el Amazonas “Aquí tenemos muchos superhéroes conviviendo dormidos, en esta selva escondidos”. Cocina Extraordinaria 2 es una muestra de todo lo que el Amazonas tiene por ofrecernos, sólo falta buscarlo, los recursos están allí. 

Las complicaciones del mundo actual, lejos de liberarnos en un tiempo para nosotros mismos, parecen ahogarnos en un sinsentido horario donde comer, a veces llega a ser un inconveniente. 

 

Para cerrar, creo que Cocina Extraordinaria 2 es un recordatorio de nosotros mismos. Además de nuestro origen, nuestra propia cultura como venezolanos, también tiene que ver con nuestra humanidad. Alimentación, cultura, comunicación, comunidad y salud son temas que llaman la atención y cuyo vínculo debemos recordar y resaltar. En un mundo de tanta inmediatez, retroceder, para mirar qué podemos aprender de nuestra propia historia y tierra, es un recurso necesario para sobrevivir, pero especialmente, para no olvidar quiénes somos. Esa es una tarea esencial del ser humano, es la herencia que podemos dejar a quienes vendrán después de nosotros. 

 

 

 

Libro “El nuevo desafío venezolano”

Libro “El nuevo desafío venezolano”

Texto de Zulay Álvarez

Según el informe 2023 de la Human Rights Watch, Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja con millones de personas sin acceso a atención básica de la salud ni a una nutrición adecuada.

Las autoridades persiguen y procesan penalmente a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. Entre los problemas que persisten se incluyen brutalidad policial, falta de protección para las comunidades indígenas y condiciones penitenciarias deficientes. El éxodo de cerca de 7,1 millones de venezolanos representa una de las mayores crisis migratorias del mundo, por  lo tanto hablar de desafío en nuestro país innegablemente nos lleva a que día a día sorteamos múltiples obstáculos solo para subsistir.

El padre Luis Ugalde define la palabra desafío como algo que parece imposible, pero deja de serlo a partir del momento en que se materializa,  una palabra motivadora para los tiempos difíciles que hoy la mayoría de los venezolanos estamos viviendo.

En el libro El nuevo desafío venezolano, Benigno Alarcón, mediante cinco capítulos realiza un estudio comparativo de los regímenes autoritarios y transiciones democráticas, a través de una revisión de las versiones anteriores del Desafío Venezolano escritas a partir del año 2014, en esta oportunidad realiza un recorrido histórico desde la llegada al poder del  hoy extinto Hugo Rafael Chávez Frías y de cómo pasamos de una incipiente democracia a un régimen autoritario disfrazado de Socialismo del siglo XXI.

Muchos analistas afirman que  el fenómeno venezolano es un hecho inédito, sin embargo, el autor nos explica que identificando  patrones  con características similares de otros países  y comparando el caso venezolano, podemos asegurar que es uno más de los muchos que se están desarrollando  desde el año 2010, que es cuando se ha intensificado la ola de autocratización que recorre el mundo.  El autor en su Capítulo II hace énfasis en  el análisis  del  libro La Tercera Ola de Samuel Huntington publicado en el año 1991, es un  importante estudio sobre transiciones a la democracia, allí describe  como los procesos de democratización se han producido en el mundo tales como;  El golpe de estado de Portugal el 25 de abril año 1974, conocido como la revolución de los claveles, que puso fin a la dictadura y llamó a elecciones por primera vez desde 1925. Alarcón explica que a partir del año 2010 existe un retroceso, proceso identificado por Huntintgton en su libro,  ya que afirma  que detrás de cada proceso de democratización viene un proceso opuesto, es este caso autocratizacion.

Posterior a la muerte de Hugo Chávez en el  2013 y del  traspaso de poder a Nicolás Maduro, comenzó el proceso de “transición” que dista mucho de transición democrática,  aún no se vislumbraba si “a  un gobierno más democrático o, por el contario, iniciaríamos un proceso de burocratización hacia un autoritarismo hegemónico” como expresa el autor en la introducción del libro.

Estas dudas  plantean un escenario político donde podemos resaltar que para el  chavismo su único objetivo era mantenerse en el poder, pero los venezolanos nos preguntamos ¿fueron reelectos de forma democrática? , ¿cómo se sabe cuándo una democracia ha dejado de serlo? En líneas generales, los politólogos han dado dos respuestas. Los índices más usados, como el Polity IV, tienen en cuenta varios factores para determinar qué tan democrático es un país: elecciones libres, control del gobierno por parte del Congreso y cortes independientes, protección de los derechos humanos, etc. Esta visión compleja tiene la ventaja de no ser de blanco y negro: la distinción no es sólo entre democracias y dictaduras, sino entre grados de democracia y autoritarismo.

Ahora  bien, el  fenómeno  venezolano no es  usual debido a que al mandato de Nicolás Maduro no lo podemos llamar autocrático ni dictatorial por la sencilla razón de que regularmente el gobierno celebra elecciones  “libres y transparentes ”-por cierto, un número récord de elecciones-  además existe una  oposición que de una u otra forma le hace el juego,  participando en las distintas elecciones, pero ¿realmente es un gobierno democrático? Solo basta observar que este fenómeno ha permitido que el gobierno  cohabite con la “oposición” y que esta convivencia sea la que haya logrado que este ejerza el poder por más de veinte años.

Benigno Alarcón, identifica tres factores fundamentales en un proceso de transición democrática:

  •    Un balance de poder entre gobierno y oposición,  favorable a la oposición democrática.
  •    El balance entre costos de represión y costos de tolerancia.
  •    Proceso electoral: Un proceso donde las elecciones tengan un mínimo de condiciones de competitividad y sean multipartidistas.

¿Es posible una transición democrática en Venezuela? Es una de las interrogantes que se plantea en el libro,  Benigno Alarcón analiza la fragilidad de una transición democrática y los factores que deben considerarse para asegurar su gobernabilidad y consolidación, pero el  lector tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Parafraseando al autor, este libro no es una receta sino una guía de las oportunidades que tenemos para lograr la tan anhelada transición, es importante resaltar que ya las medidas a tomar en el marco para la transición democrática de Venezuela existe en el Departamento de EE.UU. de fecha 31 de marzo de 2020, todo esto relacionado con el tema de las sanciones.

Finalmente, queda una última interrogante que puede ser vital para este cambio ¿Es posible una transición democrática en Venezuela sin la presencia de los militares? Una respuesta nada sencilla.

El método para una buena adaptación

El método para una buena adaptación

Por Bruno Berardi

Cuando uno sale del cine para comentar una película, siempre habrá alguien que te diga esa clásica comparativa de “el libro es mejor”.  No todos vemos ambos formatos para compararlos, a veces queremos verlos para ver lo que ocurre después, lo que no nos mostraron en pantalla. A veces quedamos decepcionados al ver uno de las dos. Un personaje que amamos no salió, un cambio en la trama, o hasta una historia totalmente diferente. Pero alguna vez se han preguntado, ¿Qué se necesita para hacer una buena adaptación?

Según el Diccionario de la RAE, adaptar es “modificar una obra científica, literaria, musical, etc. para que pueda difundirse entre un público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original”.

Las adaptaciones no son copias. Son interpretaciones que formulamos para cambiarlo y que se adapte a otro formato. Es un gran reto para cualquier medio, pero en la actualidad son proyectos de alto presupuesto y muy apreciados. Por ello, es importante saber los fundamentos necesarios para crear una adaptación que aprecien los fanáticos de la obra original.

            Primero que nada, todo buen trabajo visual, requiere un análisis detallado del guion. Sin ese elemento indispensable, es como tratar de construir una casa sin el diseño del arquitecto.  La base del éxito, tanto en los libros como en su adaptación, requiere de la profundidad de la historia, las locaciones, el tiempo y los personajes que la componen.  Para transformarse, el texto debe transcribirse, en base a sus necesidades sin perder la esencia característica que los lectores consiguieron al empezar esta historia. La única forma de entenderla es leyéndola.

Toda historia ya ha sido escrita. Lo único que cambia es el enfoque. Con la amplia diversidad de medios disponilbes para su adaptación; novelas, teatro, cuentos, cómics, películas, series… En base al formato, también tomamos la decisión de si ampliar o acortar el contenido de la historia. Y finalmente elegimos si el contenido de la historia será el mismo o no. Es un punto de inflexión importante a lo largo del trayecto, incluso después de su publicación.

“El público es más difícil de complacer si solo les das efectos, pero son fáciles de complacer si se trata de una buena historia.”

Steven Spielberg.

            Es importante saber que una adaptación cinematográfica puede ser una historia totalmente diferente a la que conocemos en el libro. Son dos mundos totalmente distintos, por ende requieren dos respuestas distintas. Una cualidad que deja una libertad gratificante al escritor, es la descripción de los escenarios donde todo se desarrolla, o las emociones que acomplejan a nuestros protagonistas. El contenido de las palabras y las metáforas podrá ser sustituido por luces, encuadres o música del cine. En el formato visual, no siempre vemos claramente lo que piensan, pero nos deja explorar mejor el mundo y las acciones de los personajes, en especial, los secundarios que dan mayor diversidad a las tramas para un desarrollo más diverso.

            Otra ventaja que tienen los libros es su capacidad casi infinita de presentar personajes y jugar con sus descripciones. En lo audiovisual, por el contrario, ese número de actores está limitado por el tiempo y la capacidad de atención del espectador o la duración establecida para dicho formato. Esto también permite la creación de historias secundarias, como spin offs o series complementarias de personajes populares, un ejemplo de esto es la serie de TV La cúpula (basado en el libro de Steven King). Al mismo tiempo, podemos presentar secuelas o precuelas que complementen la historia original y satisfagan la curiosidad de los fans.

            Una buena forma de comprender el proceso de la adaptación fue descrita por el guionista Eugene Vale al director Lewis Milestone: “Si usted quiere producir una rosa, no tomará la flor y la pondrá en la tierra. Esto no daría como resultado otra rosa. En cambio tomará la semilla y la sembrará. De ella crecerá otra rosa”. Lo mismo aplica a las obras literarias o teatrales, no puedes plantar una escena o capítulo completo en la tierra de lo visual, el resultaró no será lo esperado. Es la libertad de como cultivarlo y sembrarlo, ya sea basado, inspirado o recreado, el método no importa. Al final el resultado tiene una parte de nosotros como nuestra visión de una obra que disfrutamos.

            Una de las adaptaciones más discutidas en todos los tiempos es la trilogía del Señor de los Anillos, ya que logró mantener la naturaleza de la historia original. Las modificaciones realizadas por las necesidades del formato, no molestaron a los fans de la saga escrita y permitieron el entendimiento de los que presenciaron primero la película que el libro, gracias a la estructura bien elaborada del universo en el que reside la historia o Worldbuilding, sin necesidad de hacer una explicación detallada.

             Otro factor clave que los guionistas toman del escrito original para las bases de la película, es la simplicidad que aporta el cine. Una película es un relato cerrado sin muchas interpretaciones directas. En la novela, vemos adicionales como citas, anexos, pies de página, anotaciones, contradicciones, o hasta lecturas paralelas. El límite de tiempo en la película se vuelve un reto que los guionistas enfrentan constantemente. Su versatilidad para mostrar las acciones fundamentales que generaron la evolución de los personajes, nos muestran su visión de la trama.

“Ninguna cultura puede avanzar sin una narrativa sincera e intensa. Cuando una sociedad experimenta de forma repetida pseudohistorias brillantes y vacuas, degenera. Necesitamos verdaderas sátiras y tragedias, dramas y comedias que iluminen los oscuros rincones de la mente humana y de la sociedad.”

Robert Mckee.

Otro punto indispensable al entrar en el reino de la adaptación son las barreras de seguridad que debemos vigilar, los derechos de autor. Todas las obras tienen derechos de autor, tanto morales como patrimoniales. Los morales se presentan en el momento en el que empezamos a escribir. Los patrimoniales son registros físico o contratos de la obra. A menos que sean en casos especiales, debemos tener una autorización escrita del autor o de sus herederos para hacer la adaptación. Si es solo una mención de la historia, es necesario una citación.

Con todo esto presentado, sabemos que esa mezcla de escritor y director no parece tan sencilla como se planteaba. En lo personal, en estos casos, el director debe ser una mezcla de un cercenador detallado, y un fanático que conoce mejor la historia que el propio escritor. De esa forma no solo llevas tu voz y la del escritor a un público mayor. En un mundo donde prima lo audiovisual, esta herramienta se vuelve indispensable. Esa es la razón por la que siempre damos paso a la curiosidad por conocer la siguiente adaptación, no es una comparativa, en un agregado.

Hoy en día, las adaptaciones se han enfocado en la creación de series y contenidos amplios basados en las sagas de los videojuegos más populares. A pesar de su popularidad, eso no garantiza el éxito en el nuevo formato. Un ejemplo de una adaptación poco popular, fue la reciente serie de Halo en Prime Video. Si lo comparamos con la respuesta que tuvo la serie de The Last of Us, vemos la inclinación que tiene los fanáticos por una adaptación bien desarrollada, manteniendo el núcleo de su historia. Otros ejemplos exitosos fueron The Witcher o Arcane, que mostraron un sendero diferente a la historia original, pero manteniendo el estilo y universo original.

Tomar la decisión de hacer una adptación significa tener una gran responsabilidad en tus manos. Nos maravillamos con la belleza de otro artista, que queremos formar parte de ellla. Eso no nos vuelve menos orginales. Pero el resultado fundamentalemnte dependerá de tu comprensión y cariño que tienes por la historia y el sendero por el que la llevarías. Toda buena adaptación es como una carta de un fan, agradeciendo su extraordinario trabajo ,deseando ser parte de ello y llevando su historia a un nuevo estilo.

 

Ofertas en abediciones

Ofertas en abediciones

Durante el mes de junio de este 2023, abediciones contará con un descuento del 30% en los textos digitales seleccionados.

Como todos los años, la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello se esfuerza por llevar los libros hasta las manos de los lectores y es por eso que durante este mes, ha selecionado a sus novedades para brindar un descuento único para que los lectores puedan aprovechar de un contenido actualizado.

Los libros en cuestión son:

  • El origen de Maracaibo Insólito de Ángel Rivas Velásquez.
  • Sobre IA de Ricardo Arispe.
  • Temas sobre Gestión de Instituciones de Educación Superior de Gustavo García Chacón.
  • Grishka Holguín. La aventura del pionero de Carlos Paolillo.
  • Recursos Naturales y Globalización: Petróleo y Venezuela como ejemplos de Bernard Mommer.
  • Dialogando con la pastoral de comunicación de Honegger Molina García.
  • Líneas sociopastorales de la comunicación de Honnegger Molina García.
  • Metodología para desarrollar proyectos de generación Eólica y Fotovoltaica de Luis A. Ramírez C. y Alexis A. Barroso.

 

Los lectores podrán identificarlos con la cinta naranja y a través del siguiente enlace: https://abedicionesdev.ucab.edu.ve/

 

abediciones presenta: “Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo” de Emilio Graterón

abediciones presenta: “Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo” de Emilio Graterón

Texto de Marialejandra Díaz V. 

¡Vamos pues! Empecemos a ver cómo es eso de una civilización latina de gente que es feliz, exitosa y próspera siendo buena gente. 

 

Este viernes 19 de mayo a las 5:00p.m. en la Plaza Los Palos Grandes en Caracas, abediciones presentará Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo escrita por Emilio Graterón.

Graterón es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y desempeñó el cargo de Alcalde del municipio Chacao del estado Miranda entre 2008 y 2013.

El evento será de entrada libre y estará a cargo de la periodista y coordinadora de extensión cultural de Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza SJ, Yelitza Méndez, y del profesor, escritor y licenciado en filosofía, Leonardo Mendoza, quienes compartirán sus impresiones y comentarios acerca de la obra junto al autor.

En su primera edición, Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo recoge en once breves capítulos diversas reflexiones en torno a la sociedad latinoamericana, específicamente sobre Venezuela. A través de un lenguaje sencillo, cercano y con varios venezolanismos, Graterón comparte sus disertaciones con respecto a la forma de ser y el comportamiento del venezolano.

¿Qué nos hace diferentes del resto del mundo? ¿Qué nos identifica como venezolanos? ¿Qué podemos potenciar para ser mejores? Son preguntas que surgen al leer esta obra.

“Yulimar”, “Mano segura no se tranca”, “El temor al chinazo” y “¿Cuánto hay pa’ eso?” son algunos de los títulos de los capítulos del libro. Cada uno de ellos contiene al final algo que Graterón identifica como platabandas, en las que enlista consejos y recomendaciones importantes referentes a cada tema tratado.

Ser buena gente. Nuestra ética del éxito social y del desarrollo estará disponible en librerías nacionales. Es un texto-instrumento para, bien lo dice el autor, reflexionar, aprender y hacer posible que “ser buena gente se transforme en un fenómeno de liderazgo colectivo”. 

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